Bienvenido a mi web personal

Mail: jota-martinez@hotmail.com
 
              
Noticias English
Biografía Contacto Discografía Agenda Tienda
Instrumentarium Exposiciones Conferencia - Libro Programas concierto Didácticos

PROGRAMAS DE CONCIERTO
  
JOTA MARTÍNEZ ENSEMBLE.
"Instrumentos per trovar, tañer e fazer juglaría".           - Más info-
 

          Para este programa he preparado una selección de canciones de trovadores estilísticamente distintas, de diversas procedencias y algunas danzas. Todo ello para el lucimiento de los instrumentos con los que nos acompañamos, que son fieles reproducciones de los que los juglares y trovadores usaron en su época y que están basados en la iconografía de los siglos V al XV que ha llegado hasta nuestros días y construidos por luthieres especializados de toda Europa.

          El canto tiene también un peso muy importante en este programa como medio de comunicación de sentimientos, ideas e historias y como el instrumento más antiguo que el ser humano utilizó y en el cual se inspiran el resto de los instrumentos que el hombre ha inventado.

          Jota Martínez: Viola de rueda, sinfonía, organistrum, laúd medieval, cítola, guitarra morisca, guitarra latina, salterio cuadrado, campanil, atamborete, vihuela de péñola, guiterna, voz y dirección.

          Mara Aranda: Voz, panderetes, adufes, bendhir, crótalos, tambor de cuerdas, tamboret, calabaza, salterio de acordes, organistrum, trompa marina, sonajeros, sistro, triangulo, címbalos, tablillas, crótalos, ta´arija. 

          Ismael Cabero: Odrecillo, chirimías, caramillo, gaita, algaita, añafil y flauta vertical.

          Andrés Belmonte: Axabebas, cuernos, flauta doble, campanil.

          Robert Cases Marco: Arpa, cítola, laúd, salterio.

            
JOTA MARTÍNEZ ENSEMBLE.
"Instrumentarium Musical Alfonsí". "Instrumentos Musicales Alfonsíes".          - Más info-
 

          En este programa, el consort de Jota Martínez, utiliza única y exclusivamente instrumentos musicales representados en las miniaturas de los códices marianos. Son un total de 40 piezas, de los casi 60, que podemos encontrar en la totalidad de la obra. Las reproducciones de estos instrumentos han sido hechas por los más prestigiosos luthieres, violeros y artesanos europeos. Ha sido muy importante el estudio organológico del autor y los artesanos para conseguir que todos estos instrumentos puedan ser usados en grupo. Antes del concierto, los aficionados están invitados a ver los instrumentos.

          Todas las obras musicales que se interpretan en el concierto, forman parte del códice T.I.1 de El Escorial, por ser este el más preciso en su escritura y el más completo. En el programa, incluimos algunas “cantigas” que narran hechos relacionados con la población donde realizamos el concierto o cerca de ella, así como algunas “cantigas de loor” y “cantigas” en las que se hace referencia a personajes de las tres culturas.

          Mara Aranda: Atabales, tamboret, campanil de martillos, trompa, címbalos, salterio de acordes, ta´arija, tablillas y voz.

          Robert Cases Marco: cítola, laudón, vihuela de péñola, arpa, salterio trapezoidal, atabal y coros.

          Jota Martínez: cítola latina, cítola larga, guitarra morisca, vihuela de péñola, laúd, guiterna, salterio cuadrado, sinfonía, añafil, caramillo, albogue, odrecillo, atamboret, campanil de correas y voz.

               
JOTA MARTÍNEZ ENSEMBLE.
"Instrumentos de plectro en códices alfonsíes".            - Más info-
 

          El término, péñola o péndola, es la voz anticuada de pluma, del latín penna. Y describe a un utensilio que se fabricaba a partir del cañón de una pluma, y se usaba para pulsar las cuerdas en los instrumentos musicales. El mismo término, se refiere también a las plumas que se usaban para escribir.

          Son casi un centenar de instrumentos musicales los representados en las miniaturas que acompañan la música y los textos del códice E.1, guardado en El Escorial. Entre ellos podemos encontrar 32 instrumentos de cuerda, 19 de ellos, tañidos con péñola. Esto nos da una idea de la importancia de este utensilio en los instrumentos y la música de la época. Su uso se extiende en la Península desde Al Ándalus, cuando ya en el siglo X era usado por los árabes para tocar sus laúdes. Los músicos cristianos, quedan maravillados por sus posibilidades y adoptan esta técnica para sus instrumentos. Después se extiende su uso en la música culta europea, llegando incluso a desarrollarse instrumentos como el clavicémbalo, en el barroco, en el que una multitud de pequeños plectros tañen las cuerdas del instrumento. En la actualidad, en España conservamos dos instrumentos herederos de este estilo y tradición y que sin lugar a duda son el resultado de la evolución de estos instrumentos del siglo XIII, el laúd y la bandurria.

          Jota Martínez: Sinfonía, laúd medieval, cítola, guitarra morisca, guitarra latina, salterio cuadrado, vihuela de péñola, guiterna, añafil, campanil, voz y dirección.

          Mara Aranda: Voz, trompa, atambor, tamboret, salterio de acordes, campanil, címbalos, tablillas, ta´arija, palmas.

          Robert Cases Marco: Laudón, cítola de péñola, guitarra latina, arpa, salterio trapezoidal, coros.

              
JOTA MARTÍNEZ ENSEMBLE.
"La Herencia Mediterranea de la España expulsada".           - Más info-
 

          El Ensemble ofrece en este programa un viaje de recuperación de ida y vuelta, de las músicas que algún día fueron tañidas en el al-Andaluz de los moriscos y el Sefarad de los sefardíes, y que más tarde, y por obligada expulsión, unos en 1492 y los otros en 1609, viajaron a los lugares de destino de estas gentes imcomprensiblemente desterradas: Imperio Otomano, Túnez, Egipto, Argelia, Marruecos, Grecia, etc. Allí, quedaron conservadas como recuerdo de la patria de muchas generaciones de antepasados, y es nuestro compromiso para con la historia el de recuperar este tesoro y esta herencia compartida con estos pueblos. Para ello, nos basamos en fuentes antiguas y nos acompañamos de instrumentos musicales que son reproducciones de los que aparecen en la iconografía andalusí y hebrea de su época y de los que se nos describen en las crónicas y en la literatura contemporánea a ellos. También usamos algunos instrumentos tradicionales que son clara evolución de los antes mencionados.

Jota Martínez: Violas de rueda, laúd medieval, laúd otomano, cítola, guitarra morisca, vihuela de péñola, setar, bulgarí, guiterna, al-nafir, caramillo, albogue.

Mara Aranda: Canto judeo-español, salterio de acordes, tambor de cuerdas, crótalos, tablillas, panderos y panderetas.

Abdelatif Louzari: Canto árabe, viola de brazo y percusión.

Abdelsalam Naiti Chraibi: Qanum y salterio medieval.

Fernando Depiaggi: Nay, kawala, al-gaitha, bûq, ta´allira, adufe, panderetes, atabales, nakires.

Chelo Romero: Ta´arija doble, tabla egipcia, riq, daff, dohola, bendhir, adufes.

         
MARA ARANDA.
"Diáspora".           - Más info-
 

          Mara Aranda vuelve sobre el repertorio tradicional de los judíos españoles en la diáspora tras tres discos previos: ‘Música i cants sefardís d’Orient i Occident’, junto a Aman Aman (Galileo-mc 2009), Sephardic Legacy (Bureo Músiques 2013) y ‘La música encerrada’, junto a Capella de Ministrers (2014). Su trabajo de investigación la ha llevado a viajes de residencia en Salónica (Grecia), Estambul (Turquía) y Jerusalén (Israel), previos a la grabación de estos trabajos, para recabar información, de fuentes originales, y completar el repertorio musical que no puede entenderse desligado de su contexto histórico y cultural.

          La atracción que ejerce este repertorio musical abarca a diferentes tipos de investigadores: antropólogos, musicólogos y etnomusicólogos, lingüistas, novelistas, periodistas o historiadores, público en general…especialmente a partir del siglo XIX cuando se redescubre casi accidentalmente la realidad sefardí que, por su riqueza incalculable pasa a ser un valor patrimonial de la Humanidad.

          Abraham B. Yehoshua, el renombrado escritor israelí de origen sefardí, en su artículo Beyond Folkloresugiere que‘la identidad sefardí contiene tres componentes: cristiano, musulmán y judío. Estos tres elementos estarían unidos de forma inseparable en el recuerdo de una asombrosa simbiosis cultural’ que en ‘Sefarad en el corazón de Marruecos’, encontraremos representados.

          Mara Aranda: canto, percusiones.

          Jota Martínez: zanfoña, cítolas, vihuela de péñola, laúd otomano, laúd medieval y dirección.

          Abel García: baglama, laouto, lavta y viola de rueda.

          Fernando Depiaggi: ney, kawala, organistrum, percusiones.

          Chelo Romero: Percusiones.

          Rosa Sanz: palillos, taconeo y baile flamenco.

          Mercedes Campello: giro místico sufí y danza oriental.

              
MARA ARANDA.
"Mare Vostrum".           - Más info-
 

          Mara Aranda ha recorrido los escenarios de más de medio mundo durante 25 años.  Para celebrar su trayectoria, la música y el éxito que la ha acompañado se presentó en 2015  Mare Vostrum, un trabajo donde confluyen la inspiración,  influencias y emociones que, como generosos afluentes, vierten sus aguas en este mar compartido.

          El trabajo obtuvo el galardón al ‘Mejor disco de folk 2015’ que concede el COM. En él, Mara Aranda, vuelve a presentarnos el tapiz de una geografía musical que atesora el conocimiento mejor custodiado, de generación en generación, a través de unas canciones que en su voz recobran el aliento nunca extinguido de la Tradición. También los dos discos precedentes de la autora: ‘Lo Testament’ (Bureo Músiques, 2011) y ‘Dèria’ (Galileo-mc, 2009) fueron respectivamente ‘mejor disco de folk’ en los años de sus respectivos lanzamientos.

          Tenemos la muestra convincente de una trayectoria donde la calidad ha ido en línea ascendente a decir de los medios y prensa especializada no dudando en compararla con Cheikha Rimitti, Om Khalsoum o Eleftheria Arvanitakis.  Más allá de parangones Mara Aranda es ya un icono de referencia y tiene un lugar en la historia junto a las más grandes mujeres del Mare Nostrum.

          Además de la formación habitual que la acompaña: Jota Martínez (cítolas, zanfona y bouzuki) y Abel García (lauto, baglama y zanfona), han colaborado en Mare Vostrum músicos a los que le unen memorias comunes, historias y emociones compartidas que se plasman ahora en este trabajo y que hacen de este disco, el más personal de la artista, no un producto más donde se persigue el máximo rendimiento sino un proyecto vital que sigue creciendo con los años y haciendo de Mara Aranda un reflejo de la profundidad de la Tradición, que puede ser benigna y reparadora como una travesía por el mar en bonanza o engullir países y reinos, fortunas y vanidades.

              
KONTAKTE.
 
"Dotze Treballs D´Hercules".          -Más info-

          Con motivo del centenario del descubrimiento en Lliría del magnifico mosaico romano del s. III, el ayuntamiento de la ciudad ha decretado que este sea: "L´any dels dotze treballs d´Hèrcules". Por este motivo, el grupo de percusión Kontakte, acompañado de tres grandes especialistas en la Música Mediterránea, han puesto en marcha este proyecto que culminará con la grabación de un disco y varios conciertos conmemorativos.

          El espectáculo está estructurado en 14 movimientos, doce correspondientes a cada uno de los trabajos ordenados por Euristeu, mas un preludio y un desenlace. En el ámbito musical, el principal atractivo reside en la combinación de instrumentos de percusión melódica modernos (marimba, vibráfono, etc.) con instrumentos de percusión antigua (adufe, tambor madera, angklungs, talking drum, panderos, etc.) e instrumentos antiguos de viento y cuerda del Mediterráneo. Este espectáculo nos propone un viaje musical por los escenarios donde tienen lugar las acciones del héroe Hércules, desde la Península del Peloponeso hasta el "Inframundo", destacando los ritmos y melodías de cada una de las diferentes regiones.

          No se trata de música descriptiva de las acciones del heroe, pero seguro que nos transportará a aquellos lugares lejanos y nos hará sentir la belleza de las diferentes regiones que está presentes en la música del programa.
         
Los textos, unas veces cantados y otras recitados, están basados en la obras de: Eurípides, Higinio, Virgilio, Boecio, Ovidio y Séneca).
          Sergio Izquierdo: percusiones.
          Joaquín Lambíes: percusiones.
          Miguel Ángel Orero: percusiones.
          Francesc Vidagany: percusiones.
          Mara Aranda: canto, recitado, percusiones.
          Eduard Navarro: duduk, gaida, dolçaina, tarota, oud, mandolina, pinfano, moraharpa, fidula.
          Jota Martínez: zanfoña, setar, baglama, tambura, laúd otomano, san-xian,.