Bienvenido a mi web personal

Mail: jota-martinez@hotmail.com
 
              
Noticias English
Biografía Contacto Discografía Agenda Tienda
Instrumentarium Exposiciones Conferencia - Libro Programas concierto Didácticos

CONFERENCIA - LIBRO
                   

Conferencia: "EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MEDIEVALES".

 

          Esta conferencia está basada en mi libro, y se conforma como una exposición del apasionante camino que hay que recorrer desde que decides reconstruir un instrumento medieval, hasta que está en tus manos y lo haces sonar. La magia y el encanto que tiene hacer sonar un bloque de granito o una miniatura de un códice.

          Trato las fuentes de documentación e inspiración, estudio organológico, selección de materiales, solución de problemas prácticos, afinación, adaptación para ser usado en grupo, etc.

          Me acompaño de imágenes para ilustrar toda la charla, y también de algunos de los instrumentos de los que hablo , que además hago sonar para disfrute de auditorio y para mostrar que es posible que estos antiguos artefactos cumplan la función para la que fueron diseñados en su momento, que es la de hacer música..

Mas información

 

 

 

Libro: "INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA TRADICIÓN MEDIEVAL ESPAÑOLA".  Comprar

 

          Fue en el año 2000 cuando comencé con la reconstrucción de mi primer instrumento histórico basado en una fuente iconográfica, junto a Jesús Reolid. Desde ese momento comenzó mi pasión por los instrumentos y la música medieval española. Y este afán me ha llevado a atesorar, junto a Mara Aranda, una colección que en la actualidad ya suma más de 150 piezas, y que sigue en constante evolución. Todos los instrumentos  están reconstruidos por los luthieres y artesanos más prestigiosos de Europa, a partir de representaciones iconográficas y fuentes españolas de entre el S.V y S. XV. Este modo de vida, me ha llevado a sumergirme en los campos de la musicología, organología y luthería, y fruto de todo este trabajo, conocimientos y estudio, surgió en mi la necesidad de escribir un libro sobre todos estos instrumentos, mis experiencias y los procesos de reconstrucción, en algunos casos.

          El libro está prologado por Jordi Ballester y Eduardo Paniagua. Encuadernado en tapa dura, plastificado mate, tamaño de 170 x 240 mm y papel couche mate de 115 grm. Son más de 240 páginas, 200 de ellas, a todo color, con las imágenes iconográficas y fotografías de las reconstrucciones. Todo ello, perfectamente ordenado para una fácil consulta, lectura y comprensión. El libro, además, va acompañado por dos Cds. de audio, con música española de la época. Son 130 minutos repartidos en 29 obras en las cuales he formado pequeños ensembles con estas obras de arte sonoras, demostrando así que todos los instrumentos reconstruidos, cumplen la función para la que fueron diseñados originariamente, que es la de hacer música, cada uno con sus posibilidades, y exponiendo así, mi propuesta sobre cómo pudo ser el sonido de estos instrumentos, muchos de ellos desconocidos y algunos ya en desuso.

          Para mí, toda esta experiencia, más allá de ser mi pasión y de haberla convertido en mi trabajo y mi modo de vida, me hace sentir la obligación y responsabilidad de ofrecer esta parte de nuestro patrimonio a todos los interesados y que permanezca como legado para las siguientes generaciones.

Jota Martínez.

Músico y coleccionista especializado en

instrumentos de la tradición medieval española.

 

          Acercarnos al sonido del pasado no es una tarea fácil. Requiere estudio, conocimiento, técnica, constancia, experiencia y el uso de las herramientas adecuadas, en el caso de la música los instrumentos. Jota Martínez y Mara Aranda han realizado una ardua y minuciosa labor de recopilación de información sobre cada uno de los instrumentos conocidos de nuestra Edad Media y que les ha llevado a una singular y excelente propuesta visual y sonora. Visual por lo que respecta a poder contemplar los más de 150 instrumentos por ellos recopilados y sonora porque no sólo se ven, se escuchan. La faceta de intérpretes de Jota Martínez y Mara Aranda se convierte en exigencia personal para mostrar estas herramientas no solo como elementos museísticos sino además como instrumentos de trabajo. Disponer de esta antología de instrumentos musicales en la Edad Media occidental es acercarnos más al conocimiento de nuestro pasado, a las perennes tangentes interculturales, reflejadas no solo en las partituras sino también en los detalles organológicos de muchos de estos instrumentos. No podemos menos que agradecer que un coleccionista comparta su obra, ya que con ella nos cede además su sabiduría, su dinero, su tiempo y su paciencia. Necesaria era esta recopilación de aquellos instrumentos usados y conocidos, muchos (y otros no tanto) en la península y sin duda nos abrirá las mentes, los ojos y los oídos para agrandar nuestro saber y deleitar nuestras vidas. Gracias Jota Martínez. Gracias Mara Aranda.

Carles Magraner.

Músico y director de Capella de Ministrers.

      

 

          La publicación que ahora comentamos es útil para las personas aficionadas a la música y a sus instrumentos. El melómano al acercarse a estos instrumentos encontrará curiosidades e información. Sin duda descubrirá facetas desconocidas, pues en su autor se juntan cualidades, que me alegra compartir:

          -Interés organológico, es decir, curiosidad extrema por el motivo, la forma y las características de la evolución de cada instrumento en su familia “biológica”, pues los instrumentos evolucionan, sobreviviendo el que resulta mejor para la comodidad del virtuoso y para la ampliación del repertorio musical.

          -Interés musical con el deseo y casi necesidad de aprender a tañerlos.

          -Interés de “musicología práctica”, al buscar lo que ofrece cada instrumento en sus posibilidades musicales de afinación, timbre, sonoridad y adaptación a la interpretación de la música de su tiempo.

          -Interés emocional, es decir, de amor a la música y a los sentimientos y emociones que produce, más aún cuando se está activo y es el coleccionista el que toca el instrumento.

 

Eduardo Paniagua.

Arquitecto y especialista en la Música española de la Edad Media.

(extraído del prólogo del libro).

 

 

          Vemos pues, que el libro de Jota Martínez tiene la vocación de difundir, de mostrar lo que sus años de experiencia le han enseñado, y de acercar su pasión por la música y por los instrumentos medievales a todo tipo de público.

          En este sentido, los ejemplos sonoros que acompañan el libro son el punto culminante de la obra: es en ellos donde el autor nos hace partícipes del sonido de los instrumentos de su colección o, dicho de otro modo, nos presenta el resultado final de sus hipótesis y teorías sobre el sonido de la música medieval. Finalmente, pues, el lector – convertido en oyente – puede experimentar por sí mismo las sugerentes propuestas sonoras de Jota Martínez, puede juzgar el resultado en base a las pruebas documentales aportadas o, simplemente, puede dejarse llevar por la imaginación, por la música, por el arte y, sin más pretensiones, disfrutar.

 

Jordi Ballester.

Profesor de musicología – Universidad Autónoma de Barcelona.

(extraído del prólogo del libro).