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INSTRUMENTARIUM - Kosica, cas cas. |
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Otros nombres que recibe son: Asalato,
Aslato, Aslatua, Cas-Cas, Kashaka, Kasso, Kassoni, Kese-Kese, Kosika,
Patica, Tche Tchangot, Thelevi. Es un idiófono que consiste en dos pequeñas calabazas rellenas de legumbres, piedras, etc, .... (básicamente, dos tipos de pequeñas maracas) y conectados por una cuerda. Las calabazas huecas suelen ser del árbol Swawa. |
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Cuando las calabazas secan y caen de los árboles, los niños los recogen y los llenan con piedras de color naranja de la tierra rica en hierro del Sahel. A lo largo de la costa de África occidental pequeños trozos de conchas se utilizan en su lugar. Una calabaza se mantiene en la mano entre los dedos índice y medio generalmente, y la otra se hace oscilar de lado a lado alrededor de la mano de modo que se crea un sonido de impacto. Se originó en el oeste de África, pero se ha reproducido en plástico en varios países bajo nombres diferentes: Patica (Japón) y Kosika (EEUU). Otros nombres incluyen Asalato, Kassoni en Togo, Benin y Ghana, Televi Shaker (Ghana), Kashaka, Kes Kes o Kese-Kese, Tche Tchangot, y muchos otros. Crean básicamente dos sonidos, el de las legumbres o semillas del interior frotando y chocando contra las paredes de las calabazas y el sonido del impacto entre las pequeñas calabazas. Aprender a coger el Kashaka puede ser difícil al principio, pero permite una gran variedad de ritmos. Es muy importante seleccionar adecuadamente el tamaño del Kosika respecto a la mano del músico. El Kese-Kese, es considerado un juguete por algunos, un instrumento de percusión para la mayoría, y también son una herramienta de desarrollo de habilidades que pueden mejorar la destreza, ambidiestro, sincronización cerebral hemisférica, y la capacidad de realizar múltiples tareas. También puede aumentar la masa muscular y mejorar la flexibilidad en las manos, los brazos, los hombros y el pecho. También se considera una herramienta de meditación que puede crear un estado de trance, promover la relajación y reducir los niveles de estrés. En Malí, solo las mujeres y las niñas tocan el Asalato. Existe la creencia por parte de los hombres en Mali de que este instrumento pertenece al reino de las mujeres. Incluso los grandes bateristas de Malí no los utilizan. A veces es para el trabajo, y en ocasiones para jugar. Todos en Malí tienen que ayudar. Tan pronto como las niñas tienen la edad suficiente para cuidar a los niños, se inclinan a tocar los Kashakas para entretener a sus hermanos menores. Cuando se hacen mayores, y un poco mejor en la ejecución, se reúnen con sus amigos adolescentes y para pasar un buen rato, rodean un árbol y cantan canciones populares. En otras partes de África occidental, como en Togo, Benin y Ghana, los baterías masculinos han estado utilizando los Kasso, Kassoni (o Kashaka) durante generaciones. Fueron introducidos probablemente a Ghana por sus legendarios pescadores, que han viajado mucho por toda la Costa de Oro, el comercio y el intercambio de las tradiciones culturales y los ritmos (hasta el momento, se han descubierto más de 20 nombres para las Kashakas). En algunos lugares de Camerún, las Kashakas tienen un uso tradicional único. Cuando los aldeanos se reúnen con el jefe, todos tiran sus Kashakas y empiezan a temblar tan pronto como el jefe entra en el recinto. En Guinea, las Kashakas son interpretados por mujeres jóvenes después de su rito de pasaje ceremonias, cuando viajan al río por una purificación ritual. | ||||